Comunicación con personas difíciles

«Es más fácil tragarse las palabras airadas que tener que comérselas». Anónimo

¿Te has preguntado como debemos comunicarnos con las personas difíciles? o como es tratar con ellas,  existen tres distintas maneras: conversación "¿qué pasó?", La conversación de sentimientos y la conversación de identificación (Stone, Patton y Heen, 2010). 

1. Conversación "¿Qué sucedió?"

Esta conversación ocurre cuando hay discrepancias entre usted y la percepción de la contraparte acerca de cómo los eventos ocurrieron.

Estrategias para abordar esta conversación:

  • No asuma que la otra persona está equivocada. Considere cómo los eventos pueden ser percibidos desde la otra perspectiva.
  • Mantenga la calma. Respire hondo antes de responder.
  • Revisar los hechos. No discuta. Traiga un mediador (facilitador neutral) si es necesario.

2. Conversación de sentimientos

Se refiere a las emociones arraigadas en una conversación compleja.

Estrategias para abordar esta conversación:

  • Sea crítico, pero amable y considerado. Deje en claro que la conversación busca encontrar una solución al problema, no criticar a la otra persona.
  • Sea un oyente empático. Muéstrese presente y comprometido.
  • De espacio a la otra persona para compartir su versión de la historia.
  • Manténgase abierto a escuchar los sentimientos de la otra persona acerca del tema. Comparta sus sentimientos, si es necesario.
  • Establezca límites cuando discuta las emociones. Si siente que alguien ha cruzado los límites, dígaselo.

3. Conversación de identidad

Hace alusión a cómo el resultado de una conversación puede definir a alguien involucrado en la discusión.

Estrategias para abordar esta conversación:

  • No permita que el problema en cuestión afecte su autoimagen. Considere si la otra parte está o no haciendo esto.
  • Base la conversación en los hechos y tema en cuestión, no en la otra persona.

Ahora ya sabes como tratar con las personas difíciles ahora toca conocer cuantos tipos de  Personas difíciles hay:

1. Hostiles agresivas

Estas personas tienden a saber lo que deben hacer los demás, necesitan demostrarse a ellas mismas que tienen razón y carecen de confianza y afecto. Es necesario hacer frente a la persona hostil agresiva para no sentirse invadido y frustrado.


2.Explosivas  

Las personas actúan de acuerdo con sus percepciones, pero es probable que dos personas perciban la misma situación de forma diferente. El otro individuo puede no darse cuenta de que el explosivo se ha sentido amenazado, y se sentirá sorprendido por el arrebato. Se debe conceder tiempo al explosivo para que termine la rabieta y recupere el autocontrol.


3. Beligerantes

utiliza comentarios despreciativos que son respuestas agresivas a un problema no resuelto. es importante responder al ataque con comentarios como «Eso parece un desprecio; ¿lo es en realidad?». Usualmente, el beligerante negará cualquier ataque. Su acción no es posible sin un camuflaje que funcione.  



4. Demandantes 

Los demandantes pueden dirigirse directamente a usted o se pueden quejar de otras personas «terribles». Es preferible exponer y reconocer simplemente los hechos sin comentarios, y después proceder a la solución del problema.


5.Negativas 

Las personas con pensamiento negativo creen que fracasará cualquier tarea que no se encargue a ellas mismas, y que los demás no se preocupan y sólo tratan de beneficiarse. Hay que estar preparado para realizar acciones independientes si el grupo se niega a hacerlo, y anunciar estos planes sin ambigüedades ni evasivas.


6.Desinteresadas 

Es aquella que una persona adopta con la intención de ayudar a otros sin esperar nada a cambio o con ningún otro propósito que el de colaborar y ser útil.

7.Complacientes

Las personas extremadamente agradables son igualmente difíciles debido a que parecen estar de acuerdo pero pueden dejarle a uno en la estacada cuando llega el momento de actuar. Se comprometen a acciones que después no cumplen.


Ahora que conoces un poco mas del tema talvez te has dado cuenta que has tenido que tratar con algunas de estas personas, para conocer  un poco mas entra a comunicación con personas difíciles 




Bibliografía

Cabezas, N. G. (2019, noviembre 26). Cinco ejemplos de personas solidarias en el mundo. Ayuda en Acción. https://ayudaenaccion.org/blog/solidaridad/ejemplos-de-personas-solidarias.  

Fernanda, M. (2019). LECTURA MARRINER GUIA DE GESTION Y ADMINISTRACION DE ENFERMERIA. https://www.academia.edu/38726815/LECTURA_MARRINER_GUIA_DE_GESTION_Y_ADMINISTRACION_DE_ENFERMERIA 

Windon, S. (s/f). Conversaciones Difíciles: Consejos para Abordar Conversaciones Complejas. Psu.edu. Recuperado el 20 de septiembre de 2023, de https://extension.psu.edu/conversaciones-dificiles-consejos-para-abordar-conversaciones-complejas  


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